La palabra de Christian Vander


Hace muchisimo tiempo que queria escribir sobre el grupo musical que más me marcó como gran aficionado a la música. Desde muy pequeño ya me interesaba en descubrir todo lo que iba en oposición a la corriente del momento. Buscaba con frustración donde no había y gracias a amigos y a la emisora estadounidense de la gaditana ciudad de Rota, pude oir mucha música que no llegaba a nuestras emisoras y me fui formando musicalmente. Es obvio que nunca pude conocer a Magma en esta ni en ninguna emisora. Tuvo que ser  gracias a internet el poder descubrir a esta maravillosa banda francesa de avantgarde que reunía todos los conceptos musicales que yo siempre busqué , y estoy convencido que jamás, para mí, se creará nada igual. Magma.

Christian Vander, su fundador, tuvo el honor de conocer siendo niño a John Coltrane gracias a su madre en circunstancias que no vienen al caso, y que en cualquier caso, fue un acierto para él y para todos nosotros. Chet Baker le regaló su primera bateria lo que nos da una idea de la infancia que tuvo este genio rodeado de grandes estrellas norteamericanas del Jazz.

Su primer grupo creado en 1966 se llamó Wurdalaks. Al año siguiente se entera de la muerte de John Coltrane y se promete seguir con su trabajo innovador. En ese momento ya tiene dentro suya el alma de Coltrane. En 1969 funda un grupo apartándose casi totalmente del Jazz  y dificilmente clasificable en los que emplea muy diferentes estilos para poder crear una auténtica Opera-Rock con un fondo oscuro pero con muchos movimientos de pureza mística. Inventa para esto un lenguaje musical  "Kobaïan" con lo que aumenta la sonoridad y potencia  la escenificación de la obra gracias a los coros vocales, dándole un ambiente casi religioso. A este estilo musical lo llamó Zeuhl, que está influenciada por  la musica contemporánea principalmente  de Stravinsky, Carl Orff  y el Rock progresivo de Frank Zappa, Soft machine...




Con el paso de los años, la obra de Magma se ha podido organizar  a modo de puzzle  hasta conseguir estas dos maravillosas trilogías, de las que espero, algún dia no muy lejano,  se lleve al cine.
La mitología  de Magma se divide en dos trilogías y varios capítulos intermedios o sueltos.

La primera trilogía, Kohntarkosz es la parte más vaga y enigmática en términos de la historia que narra. El primer disco de esta primera trilogía es el Emehntehtt-Re (2009). Todo inicia en la Tierra en eras antiguas y olvidadas por la civilización. Emehntehtt-Re, un emperador que en sus tiempos se dedico a difundir su sabiduría sobre la vida, la muerte, el ser humano, Dios, la existencia y la vida eterna a través de una lengua celestial, el Kobaïan. Este emperador también empleó gran parte de su vida en busca de la inmortalidad, la purificación y la iluminación del ser. Pero sus detractores, gente que no creía en el progreso, en la sociedad perfecta, en la utopía, desacreditan sus enseñanzas y lo asesinan. El disco comienza como si se estuviera en una misa, o unos cantos de adoración a este emperador. Sigue con temas que nos enseñan la gran sabiduría y personalidad de este emperador y termina con su muerte y su entierro. Una verdadera biografía musical de un ser inmortal.

El siguiente disco es  Kohntarkosz Anteria o K.A. (2004). Aquí se describe las andanzas de  Kohntarkosz. Un historiador y arqueólogo en busca de la mítica tumba de Emehntehtt-Re. La música describe las travesías que tuvo que librar Kohntarkosz para descubrir el valle y la población que custodiaban la tumba de Emehntehtt-Re con un glorioso final donde los pobladores cantan Aleluya al unísono dándonos a entender que Kohntarkosz es el elegido para continuar con las enseñanzas del antiguo emperador y así se le concede el derecho de entrar a la tumba. Este álbum es el que menos información da sobre la historia que narra.

El último capítulo de esta trilogía es el Kohntarkosz (1974), el álbum comienza cuando Kohntarkosz va entrando a la tumba de Emehntehtt-Re y al poco tiempo de explorarla, entra en contacto con el polvo ancestral que se encontraba ahí, lo cual le ocasiona visiones sobre la época en la que vivió Emehntehtt-Re. Estas visiones hacen que toda la sabiduría se le impregne y le cause un inmenso remordimiento y reflexión sobre la inmundicia que rodea a la sociedad en la que vive. Tras esta experiencia reveladora Kohntarkosz dedica el resto de su vida a compartir su visión sobre el desesperante futuro que le aguarda a la humanidad. Al parecer Kohntarkosz murió en el olvido pero su espíritu no abandonó la tierra.

Tras esta trilogía que sirve como introducción a la historia, existen dos discos que son un interludio que sienta las bases para la siguiente trilogía, el Magma/Kobaia (1970) y el 1001 Centigrades (1971). El primero, Kobaïa (1970) es un álbum doble que comienza cuando los pocos seguidores que adoptaron la filosofía y enseñanzas de Kohntarkosz, viendo que la sociedad sigue con las prácticas que eventualmente los llevara a la destrucción deciden abandonar la Tierra hacia el espacio. Construyen una nave que los transportará hacia un lugar donde puedan desarrollarse. Pasado un tiempo llegan a un planeta que nombran Kobaïa en honor a la lengua que hablan Kohntarkosz y Emehntehtt-Re. Tardan unos cuantos años en crear su anhelada civilización utópica donde logran coexistir en armonía con lo que les rodea y también alcanzando un alto grado de avance científico y tecnológico. La historia continua unos años en el futuro,  cuando a la órbita de Kobaia se aproxima una nave misteriosa. La atraen a la superficie del planeta donde la investigan y se dan cuenta que dentro viajaban seres humanos. Los seres humanos le cuentan a los kobaianos las desgracias que han estado ocurriendo en la Tierra y que poco a poco están  llevando a la humanidad a su extinción. Estos humanos, asombrados por el avance que ha logrado esta civilización, les piden que vayan a la Tierra para que puedan difundir sus enseñanzas y salvarlos de la extinción.

En el 1001°Centigrades se relata el viaje de algunos ilustres kobaianos a la Tierra donde instruyen a varios terrícolas sobre las maneras kobaianas, pero las autoridades terrestres mandan  capturar a estos seres. Este hecho resuena en el planeta Kobaia desde donde se le plantea un ultimátum a la Tierra, o dejan libres a los prisioneros o serán exterminados por la fuerza de la Gran Arma de Destrucción Kobaiana. Es asi como dejan libres a los kobaianos para regresar a su planeta pero bajo juramento de que nunca más volverán a la Tierra. Sin embargo estos kobaianos dejaron la semilla de sus enseñanzas en algunos terrestres que trataron de cultivar esa manera de vivir durante generaciones.

La siguiente trilogía, Theusz Hamtaahk, el Tiempo de Odio, se desarrolla muchos años después de la visita de los kobaianos a la tierra. Theusz Hamtaahk nunca fue grabada en estudio, la versión que se cuenta como la definitiva es la que aparece en los Retrospektiw y Wurdah Itah "Tierra Muerta"  son el primero y segundo movimiento de esta trilogía. En ellos se narran las represiones, desastres, destrucción y vejaciones que la humanidad poco a poco se va haciendo a si misma. Falta de moral, escasez de espiritualidad y poco miedo ante el  más que probable fin del mundo era lo común en esos días. Parece ser que la única solución a ese tiempo oscuro son las costumbres kobaianas y  el zeuhl.

Y para concluir la trilogía aparece el grandioso Mëkanïk Destruktïw Kommandöh (1973), álbum el cual Magma definió musicalmente  que se trataba el Zeuhl. Este álbum se centra en un profeta, Nebëhr Gudahtt, quien usaba las enseñanzas de Kobaia como su estandarte para recuperar la tierra. Su mensaje para la salvación era  que la humanidad debería creer en la autopurificación, y establecer comunicación divina con el espíritu de un ser supremo, el Kreuhn Korman. Al principio fue rechazado pero poco a poco la gente se fue convirtiendo a su favor al plantearse su propia existencia y su propósito en la vida. Así Nebëhr Gudahtt comienza una última marcha para rescatar a la tierra y lograr una iluminación espiritual universal entonando al unísono la poderosa Zeuhl Muzik. 

Si quieres escuchar algunos fragmentos  pincha este enlace
 
                                         Poesías a Kobaïa

Quisiera vivir en Kobaïa 
Bañarme en aguas sagradas con sabor a miel
Sentirme elegido y grabar en mi frente
La estrella del pájaro verde
Cuando lleguemos a
Kobaïa
todos seremos bellos
Nadie conocerá enfermedad
Y menos soledad
Cuando lleguemos a
Kobaïa
Hablaremos una lengua magistral
De los dioses que nos son siervos
Cuando lleguemos a
Kobaïa
Los bailes serán alegres y sentiremos mareos
Nuestros lechos serán infinitos y suaves
 Al fin, verde reinarás
Con nuestro poder divino



Tierra, esto te concierne,
Tus sistemas atropellan y tus revueltas asesinan: de hecho destruye lo que no comprendes.
Sabemos que también serás destruida.
Nuestra música es para la belleza que quieres ignorar y para el odio de tu evolución maldita.
Entre el espacio y el tiempo, nos espera un planeta, Kobaïa
Conocemos  este mundo desde el día que abrimos los ojos, hace millones de años
Que todos los que se asfixian aquí abajo nos sigan. ¡ Pero que el hipócrita no espere nada!
¡ Tierra!
No eres más que un olvido.


Citas de autores que han profundizado sobre esta enigmática obra:
"Su riqueza radica en las extravagancias vocales, es decir no en lo que dice, sino mas bien la forma en que lo dice... A su vez y parte de su exito, es que creo que fue realizada para la musicalización, esto se puede ver en sus letras que contienen gran cantidad de monosilabos (Hur, Deh, Wuhr, Di...) Y en la estructura del Kobaiano tambien existe sinlimite de diptongos (zaïn, Dondaï,...) que la enriquecen aún más en su aspecto sonoro...Tambien guarda analogias con el alemán, por la predominancia de consonantes que lo hacen sonar, mas bien grave y crudo, todo eso sin nombrar la existencia de algunos palabras con un estilo predominantes en las lenguas muertas, lo cual lo hace parecer mas bien mitológico (melekaahm, Geustaah,...) o la presencia de algunos arquetipos de la lengua escandinava..."

"Creando su propia lengua el Kobaïano en la que están escritos los orígenes místicos y extraterrestres de su mitología, Magma se acerca a la profunda contradicción humana entre la Utopía y la Realidad. La necesidad de una purificación absoluta que lleve al hombre a un estado de conciencia espiritual devolviéndolo al Universo como parte de la vibración única y universal, armónica y creativa. Para ello se proponen hacer una música de una belleza única y sin precedentes, con un compromiso que involucra la incomprensión de un mundo regido por normas, barreras y personas que no permiten trascender a la humanidad. "


"Magma es un grupo que ha venido para transportarnos a espacios intergalácticos, en un Rock que evoluciona las ideas y los conceptos, enfrentando un movimiento construido en dimensiones y contextos extraordinarios para eliminar toda resonancia de matices convencionales. Comprender, captar y asimilar estas propuestas, requiere de una disposición completamente abierta, objetiva y concentrada, ya que la esencia musical que provocan sus intérpretes, resulta una increíble fantasía, un descubrimiento de una nueva conciencia."

"Los miembros de Magma están en contra de una visión del mundo que reduzca a la persona a un simple observador impotente, con su dignidad creativa reprimida y su libertad coartada. Están en contra también de las formas de vida imitativas cuyo reino es una suprema mediocridad. Sin embargo Magma no olvida lo tradicional, pero con la idea de que hay que hacer presión para que la imaginación se libere."

"Magma en términos geológicos es la materia incandescente que se encuentra bajo la corteza terrestre. El grupo intentaba funcionar en base al espíritu, ya que les proporcionaba una profunda inspiración. Esto alimentó la imaginación de Vander para hacer surgir una nueva música de compases extraños e inesperados y un nuevo lenguaje al que denominó Kobaïano, hablado en el planeta Kobaïa donde los nuevos conceptos algún día podrán florecer y donde un nuevo hombre, el Univeria Zekt, podrá encontrar nuevas energías que le permitan desarrollar sus capacidades al máximo."

El grupo como tal desaparece en 1985, recopilando su trabajo en "Mythes et Legends". Sin embargo Vander está siempre reinventandose y con el mismo estilo crea Offering, aunque se va alejando de la naturaleza de Magma para entrar más en el alma de Coltrane o en Les Voix of Magma donde resucita antiguo material de la banda poniéndole especial atención y calidad en los registros vocales. 
De 1988 a 2000 aparecen esporádicamente en escenarios sin avisar para alegría de todos aquellos que tb cantan el aleluya al oirlos de nuevo.

 Gracias a Kobaïa no estamos solos en este caótico planeta que tanto necesita de su sabiduría. 
                          Emehntehtt-Re  eres tú  y  Kohntarkosz  somos todos

                                                                   

1 comentario:

  1. Genial. Justó estoy escuchando por segunda vez en mi vida Kobaïa y me está encantando. Muy interesante post sobre Magma. Yo soy un poco más fan de Plastic People of the Universe, pero Magma son increíbles también.

    Por último me gustaría saber si puedes recomendarme libros o páginas de internet donde pueda consultar más acerca de Kobaïa y de Magma en general. Saludos.

    ResponderEliminar

Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leidos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
-No se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluya links No necesarios en el contenido del post.
-La caja de comentarios No es el lugar indicado para poner links (para ello vaya a la página de Contacto).
-Ofensas personales,amenazas o insultos No serán permitidos.

Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.