ALMA Vigila las Noches


     La mejor forma de disfrutar de un cielo lleno de estrellas es retirándose lo mas posible de las ciudades y cuanto más alto estemos del nivel del mar, y ausencia de nubes, mejor.

     Uno de los  cielos más indicados está en el desierto de Atacama en Chile. Aquí se sitúa uno de los radiotelescopios más potentes del mundo (ALMA). Instalado sobre el Llano de Chajnantor en la Región de Antofagasta en Chile a 5087mts. El proyecto empezó a funcionar en octubre de 2011 con tan solo una antena que es capaz de captar ondas milimétricas y submilimétricas. Este año 2013 se está trabajando con 16 antenas y para los siguientes dos años se espera que estén montadas 66 antenas.

"Tanto la velocidad con la que opera como la calidad de la imagen que produce el telescopio mejoran con la cantidad de antenas que pueden captar las ondas (en lugar de imágenes directamente, como funcionan los telescopios ópticos). Los datos recogidos por las antenas son procesados por un computador, el “Correlacionador”, que combina la información de todas las antenas para generar una imagen".

    Chile tiene derecho a usar ALMA un 10% del tiempo disponible, mientras el resto se reparte entre Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, quienes colaboraron para construir el proyecto.

  



















0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leidos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
-Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
-No se aceptan comentarios tipo SPAM.
-No incluya links No necesarios en el contenido del post.
-La caja de comentarios No es el lugar indicado para poner links (para ello vaya a la página de Contacto).
-Ofensas personales,amenazas o insultos No serán permitidos.

Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.